En este post describiré y daré consejos para definir ¿qué es la educación afectivo sexual, y cúando abordarla?
Definición: la educación afectivo sexual son, todos los comportamientos y actitudes relacionadas con la sexualidad y afectividad que aprendemos a lo largo de nuestra vida. Las cuales, están determinadas y condicionadas por la educación que recibamos. De ahí que el papel como padres/madres sea fundamental, ya que son ellos los que tiene el peso de transmitir valores a sus hijos en cada etapa. Recuerda que la educación afectivo sexual en casa es un proceso continuo y gradual, que se ajusta al desarrollo individual de cada niño
¿Cuándo abordamos la educación afectivo sexual?
La educación afectivo sexual tiene dos objetivos muy importantes:
- Proporcionar información para fomentar habilidades emocionales.
- Generar actitudes saludables hacia la sexualidad,la igualdad, el respeto mutuo, y hacia los demás.
Esta, se abordará de diferente manera en cada etapa, hay que adaptarla en función de la edad del niño: el vocabulario, la sensibilidad, las necesidades o niveles de entendimiento y comprensión, ya que serán diferentes. Pero siempre promoviendo un ambiente de confianza, apoyo y cercanía.
Dividimos las etapas del niño o niña en estos bloques:
- Infancia y preescolar: Enfocado a promover el autoconocimiento, el respeto, la privacidad, establecer límites, la autonomía y autoestima.
En esta etapa se establecen relaciones como grupo de clase, los primeros amigos, vecinos, o profesores. Son personas con las que interaccionan en el juego.
- Pre-adolescencia: aquí centraremos la información principalmente en los cambios físicos y emocionales que experimenta el niño/a, y en la aceptación de sus cuerpos. Seguimos con el respeto hacia nosotros mismos y hacia los demás. Se fomenta la comunicación, la disposición de los padres a cualquier duda y pregunta. Debemos siempre ser un apoyo incondicional para ellos y acompañarlos en todo momento, sobre todo teniendo en cuenta que se aproxima una etapa especialmente compleja… the one and only… “adolescencia”.
En esta fase, se establecen relaciones con personas con alto nivel de conexión emocional. Comparten intimidad, y se necesita tiempo para generar confianza y seguridad. Aparece también la necesidad de contacto físico, la atracción, el deseo… e incluso quieren compartir besos y caricias con alguien.
- Adolescencia: Se profundiza en seguir trabajando la aceptación del cuerpo, relaciones afectivas, respeto, importancia del consentimiento, de poner límites y decir que no. Se abordan temas complejos como la identidad de género, y/o orientación sexual.
Aparecen personas con las que, al contacto físico, sentirán algo diferente. Y con las que de forma gradual se profundiza en la relación, llegando a sentir deseo y atracción. Suelen comenzar también las primeras relaciones sexuales.
Para niños adolescentes, os dejo el enlace al blog de un post que hice sobre cómo hablar de sexo con niños adolescente https://www.pongamonoscomodos.com/sexualidad-y-la-adolescencia/
La educación sexual para prevenir problemas futuros
Una buena educación afectivo-sexual les ayudará a desarrollar una sexualidad sana y respetuosa con ellos y con los demás. Esto fomenta la responsabilidad afectiva en pareja. Y también previene violencia de género, adicción al porno y abuso sexual.
P.D. En el siguiente post continuaré con la educación afectivo sexual en casa, y daré consejo de cómo abordarla.
Muy interesante este articulo. Gracias.