Hablemos de las mentiras sobre la maternidad. En concreto, de si están creando las ‘influencers’ falsas expectativas en torno a la maternidad. Esta reflexión me la hizo Silvia C. Carpallo, para la elaboración de su artículo para S. Moda, en el que tuve la suerte de colaborar, y la verdad es que salieron reflexiones interesantes que quiero compartir con vosotros.
Cuando eres madre te das cuenta de que hay muchas cosas que no te habían contando. Lo mismo ocurre con la paternidad. Pero hoy en día es un tema en auge, porque la visión que aportan las redes sociales muchas veces choca con la realidad. Nos creamos unas expectativas respecto a la maternidad, basadas en lo que vemos en las redes, o nos cuentan amigos y conocidos, que luego, cuando no se cumplen, generan sentimientos de culpa y tristeza.
En las Redes Sociales la visión de la maternidad es un tanto idílica e irreal. En nuestra cuenta de Instagram, rara vez posteamos un plato feo, una quedada aburrida, o una tarde encerrados en la oficina. Al contrario: todo es abundancia, felicidad, sonrisas y mostrar lo bien que estamos. La maternidad no escapa a esto. Fotos perfectas de caras sonrientes (sin las ojeras de no dormir en meses), ropa monísima (sin restos de comida, mocos, o vete tú a saber qué…), familias perfectas (ni rastro de los estragos que causan en la relación, el cansancio y las situaciones límites a los que a veces te lleva la maternidad/paternindad).
Desmontemos de una vez las mentiras sobre la maternidad: ser padre/madre es precioso pero también es, entre otras cosas: un cansancio que parece un tortura de Guantánamo; estar desquiciados y alterables; sentir que no lo estás haciendo bien 24/7; dolor al dar el perro; dolor al no dar el pecho; no tener tiempo para ti en semanas, meses o incluso años; olvídate de intimidad, cenas románticas, y de ser la prioridad de la otra persona (al menos por un tiempo); por supuesto dile Ciao, bella Ciao Ciao a tu vida sexual; Y repetimos: esto es solo «entre otras cosas».
Creo que nuestro papel es mostrar que no hay una única realidad, ni un único modelo de ser madre o padre. Que hay tantas como madres y padres existen, y que las Redes Sociales muestran una verdad muy muy muy limitada. Además, como psicóloga, esta exposición a esta maternidad/paternidad ejemplar, causa frustración y tristeza. En un momento además en el que estás muy vulnerable: tu vida acaba de cambiar completamente, estás (en el caso de la madre) hasta arriba de hormonas, y sueles sentir que lo que estás viviendo solo te ha pasado a ti.
Inevitablemente tienes esa sensación de «a mí no me han contando esto». Y en cierta parte es verdad: la maternidad y la paternidad están idealizados. No solo en las Redes Sociales, también en nuestra sociedad. Pero el mensaje es claro: no estás solo, ni sola. Probablemente, todos los padres del mundo se han sentido como tú en algún momento (si no peor).
Por eso, artículos como este en los que se habla de las mentiras sobre la maternidad, son taaaan necesarios:
Si ves que la situación te supera, que no te recuperas anímicamente o que tu relación de pareja empieza a hacer aguas, pide ayuda. Habla con tu gente, con tu familia… habla sin tapujos, nadie te va a juzgar. Y si lo hacen, deja de hablar con esa persona y busca otro referente.
Y si sigues necesitando ayuda psicológica de un profesional, aquí estoy para lo que necesites.