Os recomiendo que, os leáis antes este post (abajo el enlace), ya que este es la continuación, y así tendréis la información completa.
https://www.pongamonoscomodos.com/que-es-la-educacion-afectivo-sexual-y-cuando-abordarla/
Recordemos que definición de la educación afectivo sexual: son, todos los comportamientos y actitudes relacionadas con la sexualidad y afectividad que aprendemos a lo largo de nuestra vida. Las cuales, están determinadas y condicionadas por la educación que recibamos.
¿Cómo abordamos la Educación afectivo sexual en casa?
Es importante remarcar y recordar la gran responsabilidad que tienen los padres/madres en casa. Los niños/as repetirán patrones que observen en el hogar, con la pareja, (las gracias, el perdón, el respeto, los besos, abrazos, etc), pero también repetirán lo contrario, si es lo que ven. Por lo tanto, padres y madres tienen que ser conscientes de la importancia que tiene la transmisión de sus valores a sus hijos/as. Ya que será lo que ellos aprendan, y lo que determine su forma de relacionarse con los demás y consigo mismo/a.
Para una educación afecto sexual positiva, los padres y madres serán los responsables de: informarles, educarles en igualdad, en el respeto, el conocimiento sobre su propio cuerpo, y el de los demás. Deben generarle seguridad, confianza y autoestima, ya que será fundamental en sus relaciones afectivo sexuales.
Para ello podemos llevar a cabo lo siguiente:
- Comunicación: fomentar un ambiente donde tus hijos se sientan cómodos hablando de emociones. Cuanta más naturalidad, mejor. Demostrarle confianza, que pueden contaros cualquier cosa, y que siempre les vais a apoyar. Escuchar sin juzgar y responder siempre, aunque no se sepa, lo buscáis juntos.
- Valores: Integrar los valores en las conversaciones, en una película, en una imagen o un cantante. Destaca la importancia del respeto, la igualdad, y la responsabilidad.
- Comportamientos en casa: Los niños aprenden observando, modela las relaciones afectivas, respeto y comunicación saludable en tu comportamiento.
- Información: adapta la información a la edad y nivel de madurez. Mostrarse siempre dispuesto/a.
- Recursos Educativos: Utiliza libros, videos, series, recursos adecuados a su edad. Pregunta y conversa sobre ellos, de esta manera podemos explicar conceptos de forma que les llegue más fácilmente.
- Naturalidad: responde las preguntas con naturalidad, de manera simple y directa, evitando tabúes, mentiras o apodos. Ser sincero/a siempre.
*PongámonosCómodos y dedicad tiempo, paciencia e interés a la educación afectivo sexual de los hijos. Es importantísimo para su autoestima, su seguridad, autonomía y confianza. Aprender a desarrollar, y poner en práctica las herramientas que van adquiriendo a lo largo de la vida, será determinante en su felicidad.