Claves para el éxito en una relación a distancia.

Empezaré dándoos una mala noticia: no todo el mundo puede tener una relación a distancia sana. Y esto, es importante a la hora de plantearse si seguir con ella o no. Ser sinceras con una misma es lo que te reducirá el dolor. En este post daré las claves para el éxito en una relación a distancia.

Empezaré por las VENTAJAS:

  • Confianza y comunicación: para que la distancia funcione, lo primero será desarrollar habilidades de comunicación. Esto se trabajará expresando sentimientos y pensamientos de manera clara y concisa. De forma que, la otra persona consiga entenderte y empatizar lo máximo posible. La comunicación sana será vuestro gran aliado. Una buena comunicación generará mucha confianza (segundo punto importantísimo). Confiar en la fidelidad y compromiso del otro es fundamental. Por lo tanto, trabajar en construir una comunicación de forma que esto sea una ventaja y no un inconveniente.
  • Independencia: es un valor añadido. Tener tiempo y espacio para el crecimiento personal e individual, es una de las ventajas a las que hay que sacarle el mejor partido. Enfocaros en desarrollar vuestros propios intereses personales y profesionales. Conseguir vuestras metas, y disfrutar de la independencia.
  • Valorar: el tiempo que pasáis juntos, hacer especiales los momentos compartidos, y apreciarlos más. Al no tenerlo cuando uno quiere, o ser fácil encontrarlos, lo ideal sería relativizar siempre los problemas, y disfrutar de vuestro tiempo juntos al máximo. No hay momentos para cabreos tontos.
  • No rutina: Hacer de cada encuentro algo especial y emocionante (cuidado con las expectativas). La rutina es el gran enemigo de una relación de pareja, ya sea en la convivencia o sexualmente. Esto es una de las grandes ventajas de las relaciones a distancia, así que, disfrutadlo.

Las DIFICULTADES:

  • Comunicación y gestión de conflicto: La comunicación puede ser un gran aliado si se utiliza bien, pero puede ser el mayor enemigo de las relaciones a distancia, si es errónea. Constantes peleas por cualquier cosa en la distancia, suele ser detonante para que la relación empeore. A esto se le suma, la falta de comunicación no verbal, los malos entendidos, y el móvil, como canal para la comunicación, no ayuda nunca.
  • Contacto físico: El gran ausente, esto puede entorpecer mucho la relación, ya que la ausencia de los abrazos, besos y la cercanía física son una parte importante de la intimidad en una relación. Sumamos que con la ausencia de contacto físico, también se ve afectada la conexión emocional con la otra persona.
  • Incertidumbre: la incógnita sobre el futuro de cuando y cómo podréis estar juntos, genera mucha ansiedad en una relación a distancia. Y si se suma el tiempo que llevéis separados, el estrés puede ser bastante alto, y esto afecta negativamente a la relación.
  • Soledad:La soledad y el deseo de estar con la pareja pueden ser emocionalmente desafiantes, y llevar a sentimientos de aislamiento. Al no poder estar juntos cuando lo necesitas, sí sienten desconectadas del mundo y echan mucho de menos al otro.

LAS CLAVES para el éxito en una relación a distancia son:

Comunicación y resolución de conflictos:

Conseguir entre los dos tener vuestro propio lenguaje, con el que os entendáis, empaticéis y comprendáis al otro. Desarrollar una comunicación efectiva. De manera que podáis hablar de sentimientos y preocupaciones de forma honesta, abierta y regular. Un consejo, no sólo utilicéis las llamadas, también un mail, una carta por correo, videollamada o mensajes.

Conseguir una comunicación constructiva es fundamental, ya que os ayudará mucho en la resolución de conflictos. La escucha activa, la negociación y la empatía, determinaran gestionar un conflicto de forma que ambos salgáis ganando, y por lo tanto estéis satisfechos.

Con la formula perfecta de (vuestra) comunicación, os aconsejo que os sentéis cada poco tiempo para evaluar vuestra situación, poner encima de la mesa lo que os preocupa, lo que podría mejorar, o reforzaros en lo que está funcionando bien. Esto es importante para daros seguridad como pareja, y confianza cuando os separéis.

Confianza:

En una relación a distancia, es muy importante el compromiso de ambos en la relación, y la dedicación a esta. Esto, junto con la libertad de comunicación, la comprensión y empatía, son fundamentales para poder trabajar la confianza en ambos. Ya que ser comprensivo y empático con las dificultades, y desafíos que enfrenta tu pareja debido a la distancia, se agradece mucho .

Ayuda bastante establecer metas a medio y largo plazo. Siempre y cuando seáis realistas con la situación de la relación para que no haya falsas expectativas, y por lo tanto aparezca la frustración.

Mantenerse Ocupado :

Construir y mantener una red de apoyo como los amigos o familia, es importante para buscar ese apoyo emocional que a veces necesitamos fuera de la relación. Compartir con tu red actividades, escapadas y momentos que siempre suman, y os hacen la espera más amena.

También centraros en el crecimiento personal, usa el tiempo libre para enfocarte a tus intereses, y objetivos tanto personales como profesionales. Disfruta de ese tiempo mientras esperas a que llegue el momento de ver a tu pareja. Se constructivo contigo mismo.

Organizar el tiempo y disfrutarlo:

Da mucha seguridad, tranquilidad y confianza organizar de una visita a otra. Planificarlas reduce la ansiedad, y mantiene la conexión física y emocional.

Además, ayuda a mantener la intimidad viva, a desarrollar la creatividad de un encuentro a otro, y sorprender. Mientras que llega el momento de verse y poner en práctica aquello que habéis ido pensando a la distancia, podéis utilizar las videollamadas, mensajes o sorpresas, como cartas o notas románticas, para mantener el deseo. Es cuestión de imaginación (cenas virtuales, ver una peli virtual etc).

El éxito de una relación a distancia se basa en el trabajo, la confianza, el compromiso, y la negociación. A través de una comunicación sana, podemos llevar a cabo todo esto. Aunque os he citado las claves para el éxito en una relación a distancia, no hay que olvidar que, las relaciones a distancia presentan una serie de dificultades, que no todo el mundo puede o quiere pasar por ellas.

Aprovecho para recordaros un post en el que hablo de la importancia de la comunicación en una relación de pareja, y si es a distancia, más todavía. https://www.pongamonoscomodos.com/la-comunicacion-en-pareja-como-refuerzo-positivo/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *