La comunicación en pareja como refuerzo positivo.

No me canso de reivindicar la necesidad de trabajar la comunicación en pareja como refuerzo positivo. Llevo muchos pacientes a las espaldas, y si he aprendido algo es que, la comunicación es la clave para una relación sana.

En una relación es fundamental la libertad de comunicar, sin miedo a cómo se reciba, al rechazo o a ser juzgado.  Con cariño, empatía, respeto y comprensión, debemos tener la seguridad de poder decir cualquier cosa a la otra persona sin que sea un problema. Esto, genera un clima de confianza entre ambos.

Tener la tranquilidad de poder hablar de todo con tu pareja y viceversa, es la mejor forma de reforzarla. Esto es un trabajo de día a día, y si utilizamos la comunicación como refuerzo positivo, estaremos fortaleciendo la relación a corto, medio y largo plazo.

Ventajas de la comunicación en pareja como refuerzo positivo:

  • Gestión de conflictos: La libertad de comunicación desde el respeto, la empatía, y la escucha asertiva, facilitará la gestión de conflictos. Ser sinceras con lo que necesitáis, os molesta, o queréis cambiar, solucionará muchos problemas de pareja. Pero no sólo vale con decirlo, también hay que saber recibirlo. Es igual de importante hacerlo desde el mismo punto, la empatía y comprensión.

    Una comunicación efectiva ayudará a resolver los problemas de forma constructiva.

    • Fortalece la relación: Si la comunicación se convierte en el gran aliado de una pareja, estamos fomentando la comprensión mutua, la empatía, el respeto, poner en valor las emociones propias y las de la otra persona. Por lo tanto, se establece una conexión emocional con la pareja de forma que la hace invencible.

    Esto conlleva que el vinculo emocional entre ambas personas aumente de manera exponencial, y que la satisfacción en la relación se acerque lo máximo a la plenitud. Ya que, con una correcta y positiva comunicación, podemos gestionar cualquier conflicto que pueda surgir. No hay que olvidar que, cuando las personas se sienten escuchadas, valoradas y comprendidas, la satisfacción en la relación es mayor.

    • Mejora la seguridad y la autoestima: Solo el hecho de sentirse escuchado, apoyado, comprendido y valorado, reduce la ansiedad, y en muchos casos relativiza los problemas. Tener a alguien que ejerce una escucha activa aumenta la seguridad y reduce la sensación de soledad.

    Es muy importante que cuando te sientas escuchada y expongas tus necesidades, confíes en que la otra persona intentará cubrirlas. Pero igual de importante es, que cuando veas y sientas que la otra persona lo intenta (y con suerte lo consiga), reforzarle positivamente, agradecerle su esfuerzo y valorarlo.

    Darle un feedback a nuestra pareja sobre su esfuerzo en cubrir tus necesidades, le servirá de mucha ayuda. No solo para saber si ese esa es la manera correcta de cuidarte y ayudarte, también para sentirse bien consigo mismo de que el esfuerzo vale la pena, y lo está consiguiendo.

    *PongámonosCómodos no os cortéis y comunicadle a vuestra pareja cuales son tus necesidades, siempre desde el respeto y con cariño. Pero no os olvidéis de darle las gracias por el esfuerzo, por la escucha activa y por querer ayudarte, lo consiga o no. Sólo de esta forma lo recibirá con el objetivo que tienes, construir y reforzar la relación.

     

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *