Superar una ruptura de pareja es un proceso por el que pasamos la mayoría de los mortales. Esa gran frase: “de amor no se muere nadie”, o el consejo más odiado: “el tiempo lo cura todo”. Y sí, puede resultar pedante o irritante, pero las dos son una gran verdad. Lo que pasa que, en ese momento, ninguna de las dos ayuda a lidiar el dolor. Para ser un poco más práctica con los consejos, os dejo algunas claves claves para el duelo en una ruptura de pareja.
1. Contacto 0: La primera medida, y la más difícil. Cuando alguien nos deja, lo primero que buscamos es una excusa para volver a tener contacto. En este caso, NO funciona aquello de “la esperanza es lo último que se pierde”. La falsa esperanza de volver con ella, es nuestro gran enemigo. Antes de aceptar las emociones, la primera herramienta que utilizaremos será la de bloquearlo en todas las formas posibles de contacto.
2. Aceptar las emociones: Una de las claves para superar duelo en una ruptura de pareja es, aceptar todas las emociones que vas a vivir. En este proceso pasarás por diferentes estados, entre ellos: tristeza, ira, confusión, soledad, incomprensión, etc. Aceptarlos tal y como vienen, compartirlos para no reprimirlos, y que pasen cuanto antes. Si reprimimos seguirán con vosotras, si los compartimos, irán desapareciendo, y siendo cada vez más leves.
Hay que ser paciente, superar una ruptura lleva mucho tiempo, y se va de forma gradual. No tienes prisa, lo importante es hacerlo de manera sana.
3. Busca apoyo : Habla con amigos, familiares o un terapeuta sobre lo que estás pasando. El apoyo emocional de las personas cercanas puede ser muy reconfortante.
4. Cuidado personal: Prioriza tu bienestar físico y mental.
- La parte física: Haz ejercicio, come bien, duerme lo suficiente. Te sentirás mucho mejor, planea una rutina para que te sea más fácil.
- Tu bienestar mental: participa en actividades que disfrutes. Retoma cosas que te gustan y que abandonaste con la relación, o dedícale más tiempo si ya lo practicas. Busca actividades lúdicas o de aprendizaje que te interesen y que te distraigan: pasatiempos, estudios, o proyectos nuevos. Intenta encontrar nuevas fuentes de satisfacción: para así poder establecer nuevas metas a corto y medio plazo.
Ejercicios para hacer en casa:
- Uno de los ejercicios que yo hago en terapia es: haz una auto-crítica de la relación, reflexiona sobre ella, y aprende de aquello que no quieres volver a repetir. Esto puede ayudarte a crecer, y evitar errores similares en el futuro. También ayuda a dejar de idealizar la relación, y verla desde un punto de vista más realista y objetivo. De esta manera estas cuidando y mimando tu bienestar mental.
- Para evitar idealizar la relación, y acordarte de cuales son los motivos por lo que vuestra relación ha terminado, os aconsejo otro ejercicio: Recuerda las razones por las que terminó la relación, y evita idealizar a tu ex pareja. Escribe las razones en un papel, y cuando te veas vulnerable, léelo con atención.
Aprovecho para recordaros el enlace de un post que escribí sobre las relaciones tóxicas, por si estas en una de ellas, o la acabas de finalizar, seguramente te ayude a superarlo ://www.pongamonoscomodos.com/como-saber-si-estas-en-una-relacion-toxica/
Y por último, si ves que aún intentandolo y poniendo todo de tu parte, sigues sin superarlo, acude a un/a psicólogo/a. Te dará las herramientas necesarias y te acompañará en el proceso.