Una relación tóxica es, toda aquella relación autodestructiva donde existen comportamientos y dinámicas perjudiciales para la pareja. Averigua cómo puedes salir de una relación tóxica.
Para que tengas toda la información sobre el tema, te invito que primero leas un post que escribí para saber identificar si estas en una relación tóxica o no.
https://www.pongamonoscomodos.com/como-saber-si-estas-en-una-relacion-toxica
Una relación tóxica se caracteriza principalmente por:
- La manipulación emocional: Se utilizan tácticas manipuladoras como la culpa, la vergüenza y el chantaje emocional. Con esto se pretende controlar, anular y cuestionarse. Se le aísla de su circulo social, para llegar a tener todo el control sobre la persona. Y así conseguirá una dependencia emocional completa anulando su autoestima.
- Falta de respeto: existe una falta de respeto que se manifiesta a través de insultos, críticas y menosprecio. Es cíclico, hay un momento de vejaciones, y conflictos intensos, que luego se convierte en arrepentimiento y súplicas. Pero siempre sin resolver los problemas de manera sana. La evitación por parte de la victima es su estado natural.
- Límites personales: Los límites personales no se respetan, esto lleva a una invasión del espacio personal, la privacidad y la autonomía. Pero los límites individuales tampoco, las personas se dejan de cuidar y de mimar, para sentirse culpable por todo, y dedicarse exclusivamente a la otra persona. El motivo principal del abandono propio es, evitar que se enfade y se genere un conflicto.
- Sentimiento de culpa: El sentimiento de culpa es una emoción común en las relaciones tóxicas. Puede aparecer de diferentes maneras, pero siempre generada por la persona tóxica, de esta forma, la víctima se convierte en sumisa. Puede sentirse culpable por: los problemas de pareja, por no cumplir expectativas, por hacer cosas que la pareja considera que está mal, todo seguido de continuo reproche. También aparece por: tener sentimientos que puedan hacer daño al otro como por ejemplo, querer romper la relación, alejarte, sentir algo por alguien, o el deseo de evitar.
Averigua cómo puedes salir de una relación tóxica.
Suele ser bastante complicado, pero si algo caracteriza a estas relaciones es el enganche. Cuanto más tiempo pasas en esa relación, más manipulación, más faltas de respeto, y más abandono. Esto tiene unos efectos importantísimos en la autoestima, la seguridad, y la confianza en uno mismo (entre muchas cosas). Al finalizar una relación tóxica, la persona manipulada está completamente anulada, y le caracteriza el sentimiento de culpa constante.
- 4 consejos :
Aunque es complicado y largo pero no es imposible. Después de años en consulta, he recopilado algunos pasos que he visto que les funcionaban a las víctimas, y que me parece interesante compartir:
- Reconocer y aceptar: Aceptar que estas en una relación tóxica es difícil, pero reconocer que tienes que salir de ella es lo más complicado. Y para esto, hay que buscar apoyo.
- Busca apoyo: es fundamental hacerlo cuando empiezas a identificar cosas que no te gustan. Busca a algún amigo/a que sepas que va a escuchar activamente, te va a hacer bien, y no te va a juzgar. Es importante elegir bien a quién le cuentas esto. En este proceso, se Necesita un buen apoyo emocional que te ayude a salir. Y sino tienes o puedes, buscar ayuda profesional para procesar estas emociones. Recuerda que estas manipulada, y que llega un punto en el que sola no puedes.
- Priorízate: Una vez que empiezas a identificar cosas que no te gustan, se lo cuentas a alguien, y que empiezas (muy poco a poco) a reconocer que esto “no está bien”, es cuando hay que darle un giro de guion a la situación. Hay que hacer lo contrario de lo que has hecho hasta ahora, porque no solo no ha funcionado, te está destruyendo, y es la única manera de salvarte.
Dejarás de actuar en función a la evitación para no molestar…y te pondrás por delante, si se enfada, es su problema.
Lo primero será establecer límites en aquellos comportamientos que has identificado como inaceptables. Fundamental ser firme. Los límites favorecen la autoestima, la seguridad, revelarte y cuidarte te da un chute de energía y motivación, aunque no siempre es fácil.
Cuidar de ti mismo será lo siguiente, ya has puesto límites y lo has empezado a hacer. Ahora toca disfrutar de cosas y de personas que, tu pareja te ha manipulado para que dejaras de atrás. Cuida de tu cuerpo y de la alimentación. Haz una lista de cosas que antes te gustaba hacer, te llenaban y te sentaban bien, y empieza a hacerlas.
Rodéate de personas que te hacen bien, comparte momentos con ellas, te harán sentir valorada y querida. Esto es fundamental para enfrentarte a una ruptura como esta.
- Rompe el contacto: Una vez rompes la relación, es el paso fundamental para dejar que esta persona sólo forme parte del pasado. Desintoxicarse conlleva, no tener relación alguna con esa persona, no darle opción a que vuelva a manipularte. Esto muy complicado, pero es la única manera.
*Pongámonoscómodos y averigua cómo puedes salir de una relación tóxica para poder disfrutar de tu pareja, de tu familia, de tus amigos y de ti misma.