Terapia de Pareja y Sexual: errores más comunes

No hay una formula secreta para que la Terapia de Pareja o Sexual funcione. Pero como decíamos en anteriores posts, sí hay cosas que claramente ayudan a que la terapia de Pareja o Sexual surta efecto. Lo mismo pasa al revés: hay cosas que perjudican a la Terapia y en este post os digo cuáles son:

 1. Pensar que las sesiones de Terapia lo curan todo

Muchos pacientes creen que con la hora de sesión semanal, el problema sexual o de pareja se va a solucionar. Y ojalá fuera así, pero la realidad es otra: en las sesiones se supervisa, evalúa, y se hace terapia a la persona/pareja para corregir aspectos de su día a día. Pero el trabajo fuera de las sesiones es el 50% de la terapia. La Terapia funciona mejor cuando tenemos tiempo en las sesiones para supervisar y corregir «ejercicios» que mando a mis pacientes.

 

2. Las mentirijillas tienen las patas cortas (¡y no ayudan!)

A veces los pacientes dicen que sí han hecho los ejercicios cuando no es así, y aunque no tengo una bola de cristal como Esperanza Gracia, la verdad es que suelo notar cuando no es cierto.

 

La falta de tiempo y la pereza suelen ser los principales motivos, pero un paciente tiene que ser consciente de la importancia y eficacia que tiene hacer los deberes. Suelo hacer mucho hincapié en esto a la hora de enviar los ejercicios, ya que el avance en terapia depende y mucho, de ellos, de su evaluación y su supervisión.

 

3. Corre, corre, que mañana tenemos Terapia de Pareja/Sexual.

Un clásico, el «quedarte hasta las 5 de la mañana estudiando para el examen del día siguiente» de toda la vida. En terapia sería esperar hasta el último día para hacer los ejercicios. Y lo que no saben es que esto es contraproducente, porque los ejercicios ayudan mucho a la terapia, pero requieren tiempo y dedicación. Hacerlo deprisa y corriendo para que no te «regañe Ana», no es igual de producente.

Como  he dicho en otros posts, no quiero ser la típica profesora de mates que regaña por no hacer los deberes, pero una cosa esta clara: si se hacen lo ejercicios, la terapia tiene infinitas más posibilidades de funcionar.

 

 

4. Una sesión cada 2 semanas…

Lo recomendable es acudir a terapia cada semana. Está comprobado que ir cada semana es mucho mas eficaz que cada dos semanas, y por lo tanto la terapia finaliza antes. Cada semana hace que las personas no desconecten de la terapia y sigan trabajando en ello. Mientras que cada 15 días, hay más relajación y lo cierto es que se pierde efectividad.

Muchos pacientes prefieren venir cada 15 días incluso cada mes, a veces por dificultades económicas (en ese caso es comprensible), y otras por preferencia. Pero mi recomendación como profesional es que una terapia a la semana es lo ideal, se obtienen mejores resultados y más rápidos, por lo que incluso económicamente resulta más conveniente. Al obtener resultados de forma más rápida, se necesitan menos sesiones.

 

Terapia de Pareja

 

5. Veo resultados… ¡hasta luego Terapia de Pareja/Sexual!

«Por fin disfruto de mis relaciones sexuales«. O «por fin vuelvo a sentir cosas por mi pareja«. Después de trabajar duro, el paciente o la pareja experimenta mejoras, y aquí es donde muchos se creen que el problema ya está solucionado y se dan ellos mismo el alta.

Es un error. La terapia necesita su tiempo y su trabajo. La mejoría es un indicio de que las cosas van bien y van por buen camino. Pero durante la Terapia se experimentan subidas y bajadas. Es un gran error abandonarla porque interpretas una mejoría como «ya estoy/estamos bien». Porque es muy posible que haya una bajada, y ahí es cuando muchos vuelven, o cuando creen que han vuelto a la situación que les hizo acudir a terapia. Seguramente tienen ya mucho camino andado, pero es cierto que no han llegado a la meta. Eso solo lo puede dictaminar el profesional que dirige la Terapia, y abandonarla antes de tiempo puede ser muy contraproducente.

Es mi trabajo advertiros de todo esto, estar con vosotros para felicitaros por las «subidas», y ayudar a gestionar «las bajadas».

 

 

 


*PongámonosCómodos y dejaros guiar por el profesional, hacedle caso en lo que os dice, os recomienda y os propone. Trabajad fuera de sesión y veréis los resultados antes. Si habéis dado el paso de acudir a terapia, que es lo mas difícil, sólo tenéis que seguir yendo y trabajando hasta que os den el alta.

6 comentarios en “Terapia de Pareja y Sexual: errores más comunes

  • Quisiera ayuda ya que mi marido necesita tener sexo bastante seguido y yo tengo la libido por el piso o cansada,estrés. ..un poco de todo y no lo quiero perder…somos padres de dos bellos niños y nos queremos mucho! Porfavor help…!

  • Hola Romana,

    veo que lo que comentas en el foro es una situación personal, por lo que es mejor que me escribas por privado y me cuentes tu caso con más detalle. Te indico la dirección de mail para que me escribas ahí: ana@pongamonoscomodos.com
    Un abrazo

  • Hola Ana
    Enhorabuena por tu blog, me parece estupendo
    Hace meses que mi novio y yo dejamos de mantener relaciones sexuales. Ambos somos muy sexuales y tenemos una relación abierta. Le pregunté si ya no le atraía sexualmente y me contestó que sí, pero que no le gusta la manera en la que me aproximo a él, que tengo que cambiar la forma de seducirle, pero no me explica el por qué ni el cómo le gustaría que le entrase. Hemos atravesado problemas y me ha echado en cara mis encuentros sexuales con terceros, aún cuando el también ha mantenido encuentros sexuales con otros. me ha levantado el castigo, dice.

  • Hola Mariano,

    lo primero agradecerte los halagos, escribir los posts tienen como objetivo ayudaros, y que os gusten, quiere decir que el objetivo está cumplido 😉

    Si él te dice que ya no le atrae el cómo te acercas a él, pregúntale de que forma quiere que lo hagas para acertar. Si él no te lo dice, es difícil que tu lo adivines. Y si ni él lo sabe, que intente averiguarlo, probar cosas nuevas y así veréis lo que os gusta y lo que no.

    Respecto a las relaciones abiertas, si él te lo echa en cara, quizás tengáis que volver a hablar del tema y volver a poner los límites donde los dos os sintáis cómodos y estéis conformes, a veces las situaciones cambian.

    Cualquier otra cuestión, escríbeme un mail a: ana@pongamonoscomodos.com

    Un abrazo

  • Muy interesante el artículo sobre todo el punto 2 sobre las mentiras. En una pareja la sinceridad es demasiado importante o puede acabar con la relacion de pareja!

    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?