¿La terapia de pareja funciona?

Muchos de mis pacientes acudieron a consulta preguntándome: ¿ funciona la terapia de pareja? Hoy en concreto, he dado el alta a dos parejas que empezaron preguntándome esto.

Como profesional, dar el alta a una pareja y ver como salen de tu despacho felices y enamorados, es todo un subidón que no se consigue ni galopando la ola más grande del mundo a lomos de un surfero australiano muy bronceado.

 

 

Y con este subidón me he decidido a escribir este post. Porque la terapia de pareja sí funciona, si se hace con compromiso y profesionalidad, y es una pena que por miedos, vergüenzas o prejuicios, tu relación se vaya al garete. Aunque no estoy segura de lo que significa la palabra «garete», sí estoy segura de que puedo hacer que tu relación no vaya hacia allí. Así que si estás dudando en acudir a un profesional, lee este post. Y si no te convenzo, este bebé panda se pondrá muy triste.

 

 

¿ Funciona la terapia de pareja de verdad?

El porcentaje de éxito de una terapia de pareja está en torno al 80%, esto depende de cuánto tiempo lleven con el problema y de las circunstancias. También depende del trabajo, constancia y compromiso con la terapia. La Association of Marriage and Family Therapists de EEUU (qué bien queda esto de poner links de asociaciones americanas), indica que tres de cada cuatro parejas que acuden a terapia, admiten una gran mejoría en su relación.

Así que teniendo en cuenta los resultados de los diferentes estudios, y de mi propia experiencia, puedo afirmar que funciona la Terapia de Pareja. Sobre todo cuando la pareja se entrega y compromete con la terapia. Pero sobre todo, creo que merece la pena intentarlo. Tienes bastante más que ganar que perder.

 

¿Por qué no se acude a Terapia de Pareja?

«Paso de contarle mis problemas a una extraña», «no creo en eso» o «ya lo solucionaremos nosotros», son los mayores impedimentos a la hora de negarse a acudir a terapia.

Y oye, lo entiendo perfectamente. Soy una perfecta desconocida, que no sabe nada de ti ni de tu relación, y encima sospechas que te voy a juzgar, y mucho. O que me voy a aliar con tu pareja y voy a restregarte todas las cosas que haces mal.  Voy a escuchar cosas como «no es cariñoso/a conmigo», «hemos caído en la monotonía», o –peor aún– «ya no me pone».

Desde cualquier punto de vista, esto no es agradable y entiendo las reticencias iniciales. La buena noticia es que no eres el primero/a que se siente así, ni desde luego el último/a. Diría que de todas las parejas que he tratado, en un 80% uno de sus miembros era escéptico sobre la terapia. Pero en cuanto vieron las primeras mejoras en su relación, todos esos miedos desaparecieron más rápido que Barb en Stranger Things.

 

 

Sé que todos esos impedimentos suenen muy creíbles y razonables en tu cabeza, pero la verdad es que lo único que quiero es ayudarte. A ti, a tu pareja y a tu relación. No se trata de ahondar en la m*****. Se trata de ver qué está fallando, descubrir cómo lo podemos solucionar y aprender de ello para que no vuelva a pasar.

 

El reloj es vuestro enemigo

Me encuentro muchas parejas en las que claramente uno de sus miembros ha sido arrastrado a mi consulta, bajo la amenaza de «o vamos, o lo dejamos». Yo (o la terapia), somos su último último cartucho.

Y a veces, ser el último, es una faena.  Porque en una relación, los problemas van desgastando, desgastando, desgastando un poco más… hasta que se carga hasta el amor. Y cuando llega ese momento, la verdad que en la mayoría de los casos (por no decir en todos), la terapia no funciona. Esas parejas se han quemado demasiado, han descuidado la relación demasiado, y han tardado mucho en venir a terapia. Seguramente si hubieran venido a tiempo, las posibilidades de recuperar la relación serían  mayores.

 

Entonces… ¿cuándo acudir a Terapia de Pareja?

No hay una respuesta definitiva, pero está claro que cuando llevas/lleváis un tiempo intentando mejorar la situación y los resultados no llegan, quizás sea el momento ideal de buscar ayuda. Cuando te has quedado sin ideas de qué más puedes/podéis hacer, cuando los consejos de tu mejor amigo/a, ni los de tu madre, ni lo que leíste en un foro en internet surten efecto… si has quemado tantos cartuchos que tu casa parece Valencia el día después de Fallas, quizás sea ese el momento de acudir a un profesional.

Cuánto más tiempo pase, más enfados, frustraciones, distanciamiento y frialdad llevaréis acumulados, y más difícil será tratarlo. Difícil, no imposible.

 

«Yo quiero ir a terapia. Mi pareja no»

En este caso, no le obligues a venir, ya que será más un estorbo que una ayuda. Si no quiere colaborar, creedme, no lo va a hacer. En estos casos, se puede trabajar con uno de los miembros de la pareja, pero es verdad que el proceso será más largo y en ocasiones menos eficaz.

Demostración gráfica de un miembro de la pareja no queriendo participar en terapia

Tengamos en cuenta que cuando hay un problema de pareja, los responsables son las dos personas implicadas a un 50%, sea cual sea el tema a tratar. Por lo que a la hora de solucionarlo, lo ideal es que cada una de ellas asuma su parte de responsabilidad y por lo tanto, de trabajo, para superar los obstáculos.

 

Así sí funciona la terapia de pareja

Una vez escuché a un terapeuta decir que mientras exista amor, hay posibilidad para la pareja. Y es cierto, pero para mí es tan importante el amor como el compromiso con la terapia.

El éxito de las sesiones dependen más de la voluntad, predisposición y compromiso que se tenga con la terapia, que las dimensiones del problema a tratar.

Parejas con un panorama muy poco favorable, se han dejado la piel en las sesiones y han conseguido salir más unidos y fuertes. Cuando ambas partes se comprometen, luchan y trabajan, estoy muy segura de que sí funciona la Terapia de Pareja. Y que esa relación se puede salvar.

 

¿Qué es mejor: Coaching o Terapia de pareja?

Sinceramente (y aunque esto sea tirar piedras sobre mi propio tejado), creo que lo importante es buscar ayuda de un profesional. Sea un coach que ayudó a una pareja amiga o a un terapeuta de parejas que has visto en internet. Ya es muy difícil dar el paso de buscar ayuda como para encima decirte cómo lo tienes que hacer.

Lo que está claro es que cuando tú no puedes solucionar algo por ti solo, lo mejor es pedir ayuda.

 

 

 

PD. Por cierto…

 

 

 


*PongámonosComodos: Está comprobado que sí funciona la terapia de pareja. Si tú y tu pareja lo estáis pasándolo mal porque no sabéis cómo superar ese bache, quiero decirte que se pude solucionar. Que es posible. Y que merece la pena intentarlo.

 

10 comentarios en “¿La terapia de pareja funciona?

  • Hola Dra:

    Me ha encantado su articulo, mi nombre es Michel, soy hombre, tengo 41 años, casado desde hace 13 años y con dos niños uno de 9 y una de 7 años.
    Desde hace un tiempo al rededor de 3 años he tenido altibajas en mi matrimonio, debo de admitirlo, de manera comodina, pensé como la mayoria de los hombre, «esto se va a arreglar tarde o temprano», lo cual no fue así.

    Para no alargar la historia, he ido a terapia con un sexologo yo solo los últimos dos meses, y pense que todo iba mejorando, esto no fue así, ayer mi esposa me dijo que (debo decir de manera muy cortes, lo cual eso es lo que me asusta más), que no me extraña desde hace tiempo, que era muy malo para el sexo y además le daba poco, muchas cosas que en efecto me lastimaron pero debo decir que resultaron ciertas.

    Hoy tomamos de manera conjunta que el viernes es nuestra primera terapia de pareja, despúes de todo lo que te describo y se que son pocos datos, usted como ve mi situación

    Quedo de Usted.

    Michel.

  • Hola Michel,

    tal y como indicas, son muy pocos datos los que me citas para poder hacer una evaluación de tu situación. Pero lo importante es, que vais a empezar una terapia de pareja y eso os ayudará, bien sea para mejorar vuestra relación, o bien para empezar una nueva vida por separado. Espero que podáis solucionar vuestros problemas. Cualquier otra cosa, mándame un mail a ana@pongamonoscomodos.com. Un saludo

  • Buenas noches..mi nombre es Ana y estoy pasando por un momento muy complicado y doloroso, llevo con mi marido 12 años, casados desde hace 4, y tenemos dos niños de 2 y 4 años. Desde hace dos años a mi marido le cambiaron los turnos y pasamos mucho tiempo distanciados ya q trabaja fuera, y hace dos meses y medio me dijo q se sentía vacío de sentimientos, se encuentra mal personalmente y conmigo tb, y vamos a empezar a ir a terapia, pero mi duda y miedo es, q si no tiene sentimientos hacia mi..q sentido tiene la terapia? No es q no quiera ir, yo quiero salvar mi relación porque yo sí tengo claro lo q siento, pero no sé si le ayudará a «reavivar» lo q se supone q siente…q opinas?

  • Hola

    Mi nombre es Maritza y mi situación es la siguiente. Llevo casi 3 años soportando actitudes de mi pareja que no sé si solamente son temporales o seguirán ahí si no tomo cartas en el asunto. Cuando eramos novios había momentos más lindos, con el tiempo supe de dos infidelidades de su parte, pero no me preocupé porque no había nada que nos uniera obligatoriamente, lo perdoné y seguimos, me embaracé creyendo que formalizariamos esta etapa, para resumir un poco la historia, él sigue viviendo con su mamá, todos los días saliendo de trabajar viene a ver al niño, pero yo como mujer me siento en una relación incompleta. ¿La terapia de pareja podría funcionar en mi caso?

  • Buenos días Ana,
    la terapia es una alternativa para situaciones en las que no habéis conseguido solucionar los problemas por vuestra cuenta. Si él tiene dudas sobre sus sentimientos, ir a terapia os ayudará a solucionarlas. Hay veces que la relación entra en crisis, por rutina, por descuido, o por factores externos a la relación, y con trabajo y esfuerzo, se consigue superar esa crisis. En otras ocasiones, puede pasar que los sentimientos hayan cambiado y la crisis se convierta en ruptura. Sea cual sea el camino, la terapia os ayudará a encontrarlo.
    Un abrazo

  • Hola Maritza,

    en un principio, yo os recomiendo que habléis las cosas, la comunicación en pareja es fundamental para que cada uno pueda expresar lo que siente, quiere y necesita. De esta forma, ponéis las cartas sobre la mesa e intentáis llegar a un acuerdo según lo que quiera cada uno. Si una vez que habéis hablado y queréis seguir como pareja, pero no conseguís solucionar los problemas, entonces sí os recomiendo que vayáis a terapia.Es cierto, que la terapia solo funciona si los dos estáis dispuestos a luchar por esta relación, y existe amor en ella.
    Un abrazo

  • Hola! Sufrí maltrato por parte de mi pareja (ofensas, groserias, ley del hielo), varias veces me pedía el divorcio de forma muy fea hasta el punto de llegarme a enfermar por el stress de la situación. Me cansé y le pedí el divorcio.
    Llevamos un año de casados, y desde antes el de mala forma me decía que no durariamos ni un año de casados y eso porque no dejé mi trabajo y me fui a vivir con el al lugar donde trabaja, pero a pesar de eso mis días libres yo estaba con el lo atendía y estaba pendiente, y así teniamos 8 años aproximadamente (duramos 9 años y medio de novios).
    Durante nuestro año de casados, sus insultos y frustraciones hacia mi eran mas frecuentes, minimizaba mis comentarios, me decía que solo era buena para el trabajo que de la vida no sabía nada, que era inmadura, pendeja, etc.Yo le decía que no fuera así conmigo porque yo noe ra mala con el pero no me escuchaba, y claro pasó que dejé de amarlo. Empecé a verme como sería mi vida sin el, me visualicé conociendo a mas personas, saliendo con mas personas, sin estress y feliz y de plano ya no lo extrañaba.
    El me dice que está arrepentido y que va a cambiar, está llendo a terapia sicológica y me insiste que vayamos a terapia de pareja. Yo no sé si ir, ya que no lo amo, pero me siento terriblemente culpable por haberlo dejado de amar, tengo miedo de empezar de nuevo. Yo empecé a ir a terapia sicologica porque sentía que me hundia. No sé si porque ya no hay amor y no hubo respeto, la terapia de pareja ayude.

  • Buenas tardes,

    El ir o no a terapia de pareja con él, dependerá de si quieres arreglar la situación con tu marido, de si crees que se puede solucionar, y de si quieres solucionarlo o a día de hoy no ves marcha atrás para continuar con la relación.

    Por otro lado, dejar de amar no es culpa de nadie, sucede y listo. Si eso te atormenta mucho, y tienes claro que no quieres volver con él, acude a un psicólogo que te ayude a dejar de sentirte mal por esta situación.

    Un saludo

  • Hola soy Maoli estoy unida 4 años pero en total llevó una relación con mi pareja de casi 9 años,el problema esta en que hace unos meses atrás yo me puse fría en todo sentido pero jamás falle, me sentía agobiada confundida (por que me enteré de una infidelidad de parte de el)
    Pero en vez de separarnos decidí quedarme cambiar comprenderlo amarlo,pero ahora el esta así dice que me ama pero quiere ser soltero salir con los amigos etc
    No Se q hacer si marcharme o luchar x q nuestro amor salga a flote

  • Hola Maoli,

    yo te recomendaría preguntarselo a él directamente, si no lucháis los dos por salvar vuestra relación, con uno no vale. Tenéis que querer los dos para poder solucionar los problemas. Y en función de lo que él te diga, ya te planteas si merece la pena luchar o marcharte.

    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?