Para evitar el bloqueo más común en la sexualidad, es importante ser conscientes de cómo podéis conseguir desarrollar una sexualidad sana, y por lo tanto placentera. Me centraré en las fases donde os explico qué hacer para conseguir una relación sexual exitosa.
Fase I
La búsqueda de la tranquilidad y comodidad. Para poder disfrutar al 100% de algo, es importante estar tranquila y cómoda en la situación. Sólo de esta manera, conseguirás poder dejarte llevar, sentir, disfrutar y fluir.
Fase II
Una vez que consigáis estar tranquilas y cómodas, estaréis preparadas para dejaros llevar y disfrutar de cada roce, beso, o emoción.
Fase III
Hacer caso a vuestro cuerpo, y a lo que necesitáis en cada momento. El objetivo será buscar la mayor excitación posible para disfrutar al máximo. Observar que os pide el cuerpo, y comunicarlo si es necesario. Compartir con vuestro compañero/a, siempre aumenta la excitación. Si estáis cómodas, no tendréis problema en decírselo.
Fase IV
Fase I + Fase II + Fase III = FASE IV PLACER MÁXIMO.
A grandes rasgos, esta seria la secuencia perfecta de un encuentro ideal, cuyo objetivo es disfrutar consiguiendo el mayor placer a base de tranquilidad, seguridad y confianza mediante la comunicación.
Pero hay muchos factores que influyen en esta secuencia y la condicionan. Y es por esto por lo que cito cúal es el bloqueo más común en la sexualidad .
Estado de alerta: Sentirse segura y tranquila en situaciones donde no se puede tener todo bajo control, no es tan fácil de conseguir como parece. Tanto una como otra, se ven condicionadas desde que la persona nace y se enfrenta ante situaciones desconocidas. Cómo se enfrente a ellas, será determinante en su seguridad y confianza. Si posee recursos y herramientas y sale victoriosa, le generará autoestima y confianza. Pero si por el contrario, bloquea y no sabe cómo responder, o la manera de hacerlo no ha sido de su agrado, entonces desarrollará inseguridad ante esa situación.
La persona deja de estar relajada (si alguna vez lo estuvo), para pasar a estar en alerta e hipervigilante, se desconecta de la situación actual. Y cúando esto se repite en el tiempo, o se queda marcado en nuestra cabeza, es cuando se genera trauma y hablamos de que aparece lo que yo llamo un «recuerdo emocional». De forma automática, la cabeza y cuerpo, bloquea y siente lo mismo que sintió esa vez que le traumatizó, ese es el recuerdo emocional.
Esto, determinará un encuentro sexual. De manera que, si estamos en alerta, no habrá capacidad de tranquilizarse, ni sentirse cómoda y por lo tanto, el resto de las fases no podrán darse. Os quedaréis bloqueadas en la primera.
Es importante citar que, muchas de las situaciones tienen que ver con la vida sexual y las relaciones, pero también hay otras que, aparentemente no tienen que ver con la sexualidad en sí (experiencias de rechazo o abandono, situaciones donde la persona no se ha sentido segura, experiencias con vínculos anteriores, estilo de apego…).
Si la persona siente que los bloqueos le impiden vivir de forma satisfactoria su sexualidad, es fundamental que busque ayuda profesional. Para poder disfrutar de tu sexualidad, hay que tener una relación sana con ella, y si hay algo que lo impide, hay que solucionarlo.