La bisexualidad en pareja: ¿cómo entenderla?

¿Tu pareja te ha declarado su bisexualidad recientemente y no te lo esperabas? Cuando empezamos una relación, muchas veces decidimos no ser del todo sinceros con la otra persona. Ya sea por miedo al rechazo, por miedo a que tu pareja se muestre insegura, o incluso por desconocimiento propio, tendemos a «esconder» una parte de nosotros. Así, comienzas esa relación con una persona pensando que es de una forma, con una imagen mental de ella que encaja perfectamente en lo que buscas, pero de pronto cuando aumenta la confianza… ¡tu pareja te confiesa que es bisexual!

Season 3 What GIF by The Good Place

Y tú sin saber cómo reaccionar, porque claro, en tu ideal tú no habías contemplado que a tu persona le gustaban las personas de su mismo sexo también. Tras esta declaración, tu mente va a mil por hora: ¿Tienes que preocuparte? ¿son ahora una amenaza las personas de su propio sexo? ESPERA, respira hondo. En este post, podrás comprender qué significa la bisexualidad, desmontaremos algunos de los mitos en torno a ella y te daré algunos consejos para comprender la orientación sexual de tu pareja. 👇

¿Qué es la bisexualidad?

La bisexualidad es una orientación sexual por la cual la persona siente atracción física, mental o romántica hacia personas de su mismo sexo y del sexo opuesto. Como cualquier miembro de la comunidad LGBTIQ+, las personas bisexuales se enfrenta a discriminación, lo que nos hace pasar al siguiente punto: desmentir mitos sobre la bisexualidad.

Pride Love GIF by NRK P3

Mitos de la bisexualidad

Mito #1: «La bisexualidad es una fase».

Over It Reaction GIF by X Factor Global

FALSO. ¡ERROOOOR! La bisexualidad no es una fase. Es muy común que caigamos en el error de pensarlo, puesto que en su transición muchas personas homosexuales se han declarado bisexuales hasta que han descubierto su verdadera orientación sexual. La realidad es que la bisexualidad no es ninguna fase de experimentación antes de que una persona comience una relación seria, sino que es una orientación igual de válida que la heterosexualidad o la homosexualidad.

Mito #2: «Los bisexuales son unos viciosos».

youtube wtf GIF by Hyper RPG

FALSO. Ni a los bisexuales les gusta todo el mundo, ni su apetito sexual es infinito. La orientación sexual no define el apetito sexual. Si vuelves a escuchar esto, tienes permiso para enfadarte fuerte.

Mito #3: «No eres bisexual hasta que te acuestas con alguien de tu mismo género»

Excuse Me Reaction GIF by Mashable

FALSO. Esta frase se cae por su propio peso: seguramente en tu vida se haya dado muchas veces la situación de que te gusta una persona, pero no acabas en la cama con ella. ¿Significa entonces que esa persona te guste menos? No.

Mito #4: «Es bisexual porque aún no le han dado buen sexo»

Mad Angry GIF - Mad Angry Angry Girl GIFs

FALSO. Este comentario, que está escrito de manera «fina», pero que se suele decir de una forma mucho más grosera, es un comentario machista y completamente desacertado e inapropiado. Este es probablemente el mayor mito en torno a la bisexualidad, y el comentario más irritante para cualquier bisexual.

Mi pareja es bisexual, ¿qué hago Súper?

Tras haberte declarado su bisexualidad, tienes que tener algo claro: tu pareja confía en ti, ha decidido abrirse y comunicarte su orientación sexual porque te quiere y quiere que sepas quién es. Así que, para que no te apresures en reaccionar, por aquí te pongo unos consejos para saber qué hacer si tu pareja es bisexual:

Tómate tu tiempo para digerirlo

Amy Sedaris Beer GIF by truTV’s At Home with Amy Sedaris

Seguramente esta noticia te haya resultado chocante, inesperada e incómoda y no sepas como reaccionar. Esto es normal, has creado una imagen de tu pareja y ahora esta imagen se ha visto un poco distorsionada, ahora está más completa, pero claro, tú no te lo esperabas. Antes de caer en prejuicios, de sobredimensionar la situación o de estresarte, tómate una tila y dedícate un tiempo para interiorizarlo.

Haz una lista y escribe qué te genera esta situación

Ice Cream Dancing GIF by The Drew Barrymore Show

Esta situación puede que haya removido algunos miedos en tu interior haciendo que los pensamientos se te agolpen: «¿Mi pareja me lo habrá dicho porque quiere estar con otras personas?», «¿La faltará algo en esta relación que solo se lo pueda dar alguien de su mismo sexo?», «¿Debo definirle ante otras personas como bisexual…?».

Apunta todas estas preguntas e identifica qué miedos e inseguridades te generan.

Habla con tu pareja sobre su bisexualidad

Ha llegado el momento clave, el de comunicarte con tu pareja. En esta conversación, tienes que comprender que tu pareja es un ser humano que, como tú, puede no tener todas las dudas resueltas. Es importante que habléis desde el amor y la tolerancia. Intentad poneros en el lugar del otro.

Además, es bueno que comprendas que, aunque tú tienes a una pareja idealizada en tu cabeza, la persona que tienes en frente es la real. Tu pareja no debe alcanzar tu ideal, sino que tienes que apreciar a la persona que tienes a tu lado tal cual es.

Trabaja en la confianza

Esto es lo verdaderamente fundamental, tanto para para tu salud mental personal y como para el bienestar de la pareja. Confía en vuestro compromiso, en cómo la otra entiende vuestra relación, y hasta que no demuestre lo contrario, confía.

Dwight Office Tv GIF by The Office

Pongámonos cómodos y amemos a nuestras parejas desde la comprensión, la tolerancia y el respeto.

Si te ha gustado este post, ¡no dudes en compartirlo! 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.