Los diferentes tipos de orientación sexual (Vol.1)

Esta es la guía definitiva para entender todos los tipos de orientación sexual y tendencias sexuales que existen.

 

Lo he dividido en dos partes para que no os explote la cabeza.

Confieso que no soy partidaria de clasificar los tipos de orientación sexual y géneros, ni de etiquetar a las personas bajo definiciones. Me parece que limitan cualquier otra posibilidad de orientación o de género que pueda existir, y además estas etiquetas provocan sufrimiento a las personas que no se encuentran cómodas bajo ninguna de ellas.

Pero es verdad que cada vez existen más términos y que puede resultar confuso. Para muestra os cuento una noche que echaban First Dates en la tele, y mi móvil echaba fuego: una participante era de género líquido y la otra pansexual, que junto a su novio bisexual tuvieron una cita de poliamor.

Exacto, nadie entendía nada y me pasé la noche dando explicaciones. Así que con el fin de dar voz a esos colectivos, y para que me dejéis tranquila en futuras citas de First Dates, escribo este post. Sobera, va por ti.

diccionario-sexualidad

 

Y es que con el tiempo nos hemos dado cuenta que no solo hay hetero, homo y -haciendo un esfuerzo-, bisexuales. No. De hecho hay tantas posibilidades de tendencias sexuales como personas existen en el mundo.

Y la prueba de este crecimiento nos lo encontramos en el aumento progresivo de siglas del término “LGTB”. Empezó siendo “Comunidad Gay“, luego pasó a LGB (Lesbianas, gays y bisexuales). Luego se incluyó la T (de transexuales), posteriormente la I de intersexuales. Ahora se pide que se añada una Q de Questioning (si no estás entendiendo nada, tranquilo, este post está para ayudarte). Y es muy probable que se sigan añadiendo siglas, incluso que acabe siendo un abecedario imposible. Y eso es bueno, porque cuantas más siglas existan, más personas se sentirán respaldas y comprendidas por la sociedad.

 

Así que allá vamos. Lo primero es tener claro esto:

sexualidad genero tendencia sexual

Identidad de género: es como tú te sientes. Hombre, mujer, ninguna de las dos o ambas.

Orientación sexual: determinado por si sientes deseo sexual por personas del otro género, del mismo género o por ambos géneros.

Sexo biológico: está determinado por nuestros cromosomas, hormonas y órganos genitales internos y externos.

Como habrás adivinado, una puede diferir de las otras, o todas coincidir con todas.

 

Y una vez visto esto, pasamos a qué es cada cosa:

Diccionario de las tendencias sexuales (VOL.1)

 

Heterosexual, bisexual y homosexual entiendo que no tengo que definirlo.

Asexualidad está explicado en un post anterior. Léelo aquí.

Lithsexualidad: personas que experimentan atracción hacia otras personas, pero sin la necesidad de sentirse correspondidas.

Género fluido: El género fluido designa a aquellos individuos que rotan su identidad de género, adecuándose al contexto social o personal.

genero-fluido-sexualidad

“Yami”, concursante de First Dates decía que cambiaba de identidad de género según el ambiente en el que se movía. Se sentía muy sola porque decía que en Valladolid no había mucha gente como ella. Todo cambio cuando conoció a Apuesta Princesa. Que era pansexual. ¿Pan… qué?

 

Pansexualidad: Atracción sexual hacia algunas personas, independientemente de su sexo biológico o identidad de género. Se establece como una orientación múltiple en la que se siente atraído hacia cualquier grupo de personas, sea masculino o femenino biológicamente o psicológicamente. Se enamoran de la persona y no del sexo, así como de la esencia y no del cuerpo.

pansexualidad-pansexual

Yami por fin se sintió comprendida y además se sintió atraída por Apuesta Princesa. Vamos, que fue la mejor noche de su vida. Su cita fue una versión moderna de Cuando Harry encontró a Sally: 

tipos-de-sexualidad

Por cierto, si no estás entendiendo las referencias, te dejo el capítulo de First Dates aquí.

 

Monosexualidad: Es un patrón de comportamiento dentro de las identidades de la orientación sexual que se refleja como la atracción emocional o sexual hacia un determinado género o identidad de género.

Polisexualidad: En este tipo de orientación sexual se siente atracción sexual y emocional hacia varios grupos de personas de determinado género o identidad. La polisexualidad se distingue de la pansexualidad por representar únicamente la atracción hacia algunos grupos de personas de determinado sexo o identidad de género

Demisexualidad: se describe como una orientación sexual, en la que la aparición de atracción sexual solo se da en personas que han conocido previamente. Es decir, no pueden tener relaciones afectivo-romantica- sexuales con un desconocido.

Cisgénero: personas cuya identidad de género es concordante con su género biológico

Antrosexualidad: Este concepto sirve para que puedan identificarse con él las personas que experimentan su sexualidad sin saber en qué categoría identificarse y/o sin sentir la necesidad de clasificarse en ninguna de ellas.

 

(Este post continúa en el “Diccionario de la Sexualidad – V2“) 

 

*PongamomosComodos y esperemos al segundo Volumen de La Guía Definitiva para entender las diferentes orientaciones sexuales y podamos entender todo cuando veamos First Dates.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.