DICCIONARIO DE LA SEXUALIDAD (VOL.2)

Recuperamos este post (ya vimos el primer volumen del diccionario aquí), para terminar de conocer todos los términos que usamos hoy en día para hablar de tendencias sexuales, orientaciones e identidad de género.

Si con esto ya te has perdido, fíjate en este pequeño esquema para entender qué es cada cosa:

 

sexualidad genero tendencia sexual

Identidad de género: es como tú te sientes. Hombre, mujer, ninguna de las dos o ambas.

Orientación sexual: determinado por si sientes deseo sexual por personas del otro género, del mismo género o por ambos géneros.

Sexo biológico: está determinado por nuestros cromosomas, hormonas y órganos genitales internos y externos.

Como habrás adivinado, una puede diferir de las otras, o todas coincidir con todas.

 

¿Capito? Pues seguimos. Con ustedes la segunda entrega del…

EL DICCIONARIO DE LA SEXUALIDAD (VOL.2)

 

Transgénero

Son personas que no se sienten cómodas con la identidad de género con la que nacieron. Es decir, no se corresponde su identidad de género (el género biológico, si ha nacido “niño” o “niña”), con su identidad social (el rol asignado a su nacimiento).

Ojo, la identidad transgénero no implica una orientación sexual específica. Te pueden gustar hombres o mujeres, o lo que quieras. Simplemente es que te identificas con el género opuesto.

Estas personas pueden o no modificar su forma de vestir y su aspecto físico. Algunos transgéneros toman hormonas, otros no. Cada una/o modifica su apariencia física según su voluntad, pero no necesariamente pasan por cirugía para renunciar a sus genitales.

Una serie que habla de esto desde un punto de vista muy humano, y que recomiendo vivamente, es Transparent:

 

Transexualidad

Son personas que se identifican, quieren vivir y ser aceptados como una persona del sexo opuesto a su género. Desea otro cuerpo, que se obtiene mediante cirugías y reasignación de género y tratamientos hormonales. Así consiguen que coincida su físico con su identidad de género.

A las personas que han concluido su transición hacia el género deseado, se les denomina “transexuales”. Una transexual muy famosa hoy en día es Caitlyn Jenner.

 

Y francamente, si las Kardashians lo han entendido y aceptado, el resto de la humanidad también puede.

“Claro que sí, guapi”

 

Cross-dressing

Este término hace referencia a la utilización de prendas asignadas socialmente al género opuesto. Dentro de las variantes del cross-dressing se encuentran otras identidades transgénero: el trasvestismo y el drag.

 

Travestismo

Es una identidad transgénero en la que la persona se identifica con la forma de vestir del género opuesto, aunque no implica que la persona que se transviste quiera ser identificado como una persona del género opuesto.

 

Drag

Es una persona que representa dramáticamente a otra del género opuesto, lo suele hacer de forma muy histriónica, con humor y mucha parodia.

 

Transformista

Es aquella persona que ha creado un personaje y hace un espectáculo en torno a esa representación.

 

Genderqueer

Es un término identificado como el género intermedio en el que la persona se identifica a sí mismo como una mezcla de masculino y femenino (bigénero), ninguno de los dos (agénero), un género neutro (género neutro) o un género aparte (tercer sexo).

 

Androginia

La androginia es el término que indica que una persona tiene rasgos y características físicas, tanto femeninos como masculinos. De este término surgen dos nuevos conceptos: androginia física (intersexualidad, es decir, un físico con rasgos y características de cada género) y la androgínia psicológica (afeminamiento y masculinización, según el caso).

Está muy de moda (sobre todo en “moda”, valga la rebundancia), y es normal encontrarse a modelos que no sabes a qué género pertenecen:

 

“Eres muy guapo. O guapa”

 

Androfília

Es un término que hace referencia a un patrón en el comportamiento sexual en el que se siente atracción sexual por individuos masculinos, sin importar el tipo de orientación sexual. La androfília puede aparecer dentro de la clasificación de las orientaciones sexuales en los caso de: un femenino heterosexual, un masculino homosexual, un bisexual y un pansexual.

 

Ginefilia o ginecofilia

Es un término que hace referencia a un patrón en el comportamiento sexual en el que se siente atracción sexual por individuos femeninos, sin importar el tipo de orientación sexual. La gineofilia o ginecofilia puede aparecer dentro de la clasificación de las oreintaciones sexuale en los caso de: un masculino heterosexual, un femenino homosexual, un bisexual y un pansexual.

 

Bigénero

Identidad de género con la que se etiqueta la persona que se siente mujer y hombre al mismo tiempo.

 

Hermafrodita

Se refiere a la persona, independientemente de su orientación sexual o su identidad de género, que nace con genitales masculinos y genitales femeninos (ambos).

 

Intergénero

Identidad de género con la que se etiqueta la persona que rompe con los géneros ‘predefinidos’ y no se siente ni hombre ni mujer. En este caso específico, se identifica como un tercer género.

 

Intersexualidad

Una persona intersexual presenta discrepancia entre su sexo cromosómico (es decir “hombre” o  “mujer”), sus gónadas (testículos/ovarios) y sus genitales (pene/vagina). De esta forma, poseen características genéticas y fenotípicas propias de hombres y mujeres, en grados variables

 

Questioning

Es un estado en el que te declaras confuso o realmente no estás seguro/a de tu orientación sexual, de tu identidad de género o de ambas. La búsqueda de una identidad y el hecho de encontrarla, se basa únicamente en el conocimiento personal, en la reflexión y en la formación de nuevas y actuales identidades, que puedan ajustarse a cada persona de forma individual.

 

Queer

Es un término global para designar a las personas que no quieren ser clasificadas en etiquetas, ya sea por su orientación sexual y/o su identidad de género.

 

-Fin-


*Pongamonos Cómodos y recordemos que a pesar de haber leído tantas definiciones y etiquetas, lo más importante es que cada uno se sienta feliz y libre consigo mismo, y respetado por todos. Dínoslo tú, Caitlyn:

“Aceptad a la gente por quién son”

Y después de esto, yo me voy a echar un baile con las Kardashians. ¡Viva la diversidad!

2 comentarios en “DICCIONARIO DE LA SEXUALIDAD (VOL.2)

  • Eso mismo…
    Me gusta su forma de pensar, que cada uno haga lo qur quiera, sienta lo que quiera y se sienta como quiera…
    Que sea feliz, sean respetados y también que respeté.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.